¿QUÉ HACEMOS?

CABALLO Y HUMANO

El proyecto, basado en el bienestar y futuro de los caballos como especie, incluye beneficios para las personas involucradas, tanto en el estudio, como en la rehabilitación de los caballos. El trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación, la honestidad la empatía y la autoestima....., dotan a este proyecto, de valores para el crecimiento y desarrollo humano, ofreciendo actividades para todas las edades.

CABALLOS Y BIODIVERSIDAD

Los caballos están desempeñando un papel cada vez más importante en el manejo de pastizales permanentes en toda Europa. El pastoreo de caballos promueve la biodiversidad y es muy adecuado para la limpieza y restauración de pastos seminaturales y el mantenimiento de los pastos leñosos.

Los caballos tienen una mayor capacidad de ingestión de forrajes que los rumiantes, lo que les permite controlar efectivamente los pastos competitivos y mantener áreas abiertas en los pastizales. Cuando enfrentan variaciones en la disponibilidad y calidad de los recursos, los caballos pueden ajustar su comportamiento de alimentación (tiempo de pastoreo diario, tasa de admisión instantánea, selección del sitio de alimentación) para cumplir con sus requerimientos nutricionales.

BIENESTAR Y DERECHO ANIMAL

Para mejorar los derechos de los caballos domésticos, es de vital importancia conocer realmente quienes son (estructura social, modus vivendus, motivación intrínseca etc.), como vivirían si estuvieran en su medio sin tantos condicionantes y que papel podríamos jugar nosotros sin empeorar su status quo.

En la valoración del bienestar, TENEMOS que saber cual sería el escenario de una situación optima para ellos.
En el momento que sabemos que es bienestar para un caballo podemos crear un protocolo que mide el nivel de bienestar. Entre ello una clasificación de patologías

sean físicos o mentales en los caballos domésticos, y saber que practicas favorecen la mejora.

La gran mayoría de los caballos que nos encontramos sufren en mayor o menor grado de:

Falta de apego y/o conductas anormales de apego.
Falta total o parcial de socialización con otros caballos, falta de un lenguaje social .
Sufren estrés post traumático, ansiedad, indefensión y/o depresión por las situaciones que han vivido de aislamiento, de falta de movimiento y de sumisión a la dominancia del ser humano. Dolor y malestar físico, muchas veces dolor crónico, resultado de patrones de movimiento dañinos a la hora de “trabajar” y por una sobrecarga de sus posibilidades físicas. También por la falta de libre movimiento y posibilidad de descanso debido a su modo de vida.
Ayudamos a los caballos a:
Rehabilitar su apego y normalizar sus conductas hacía otros caballos
A través de actividades en pareja o grupales con otros caballos que están psicológicamente recuperados ayudamos a la integración en el grupo (socialización) y al aprendizaje de un lenguaje social propio de los caballos.
Realizamos diferentes tipos de terapia y ejercicios para ayudar al caballo a superar sus estados de malestar mental y físico, incluido la indefensión.
Buscamos de ayudar a los caballos a volver a expresar lo que piensan y sienten, tener curiosidad por su entorno, solventar problemas y capacidad de gestionar situaciones adversas. A través de esto fomentamos la confianza y el vinculo con las personas y su entorno.

Please reload